Google+ Followers

viernes, 4 de enero de 2013

DEFENSORIAS EDUCATIVAS

LAS DEFENSORÍAS EDUCATIVAS SE FUNDAMENTAN EN LA PARTICIPACIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

TOMANDO COMO BASE EL ARTÍCULO 202 DE LA LEY ORGANICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES LAS DEFENSORÍAS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES PUEDEN PRESTAR A ÉSTOS Y A SUS FAMILIAS, ENTRE OTROS, LOS SIGUIENTES SERVICIOS:

A) ORIENTACIÓN Y APOYO INTERDISCIPLINARIO.

B) ATENCIÓN DE CASOS QUE AMERITEN LA IMPOSICIÓN DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN O QUE CONSTITUYAN INFRACCIONES DE CARÁCTER CIVIL, ADMINISTRATIVO O PENAL, A FIN DE ORIENTARLOS A LA AUTORIDAD COMPETENTE.

C) ORIENTACIÓN EN LOS CASOS QUE AMERITEN LA ATENCIÓN DE OTROS PROGRAMAS Y SERVICIOS.

D) DENUNCIA ANTE EL CONSEJO DE PROTECCIÓN O TRIBUNAL COMPETENTE, SEGÚN SEA EL CASO.

E) INTERVENCIÓN COMO DEFENSOR O DEFENSORA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ANTE LAS INSTANCIAS ADMINISTRATIVAS, EDUCATIVAS Y COMUNITARIAS QUE CORRESPONDA.

F) ESTÍMULO AL FORTALECIMIENTO DE LOS LAZOS FAMILIARES, A TRAVÉS DE PROCESOS NO JUDICIALES, PARA LO CUAL PODRÁN PROMOVER CONCILIACIONES ENTRE CÓNYUGES, PADRE, MADRE Y FAMILIARES, CONFORME AL PROCEDIMIENTO SEÑALADO EN LA SECCIÓN CUARTA DEL CAPÍTULO XI DE ESTA LEY, EN EL CUAL LAS PARTES ACUERDEN NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN MATERIAS TALES COMO: OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN Y RÉGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR, ENTRE OTRAS.

G) FOMENTO Y ASESORÍA TÉCNICA PARA LA CREACIÓN DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN EN BENEFICIO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

H) ASISTENCIA JURÍDICA A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES O SUS FAMILIAS, EN MATERIAS RELACIONADAS CON ESTA LEY.

I) PROMOCIÓN DE RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO DE FILIACIONES.

J) CREACIÓN Y PROMOCIÓN DE OPORTUNIDADES QUE ESTIMULEN LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA TOMA DE DECISIONES COMUNITARIAS O FAMILIARES QUE LOS AFECTEN.

K) DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ASÍ COMO LA EDUCACIÓN DE LOS MISMOS PARA LA AUTODEFENSA DE SUS DERECHOS.
 
L) ASISTENCIA A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LOS TRÁMITES NECESARIOS PARA LA INSCRIPCIÓN ANTE EL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL Y LA OBTENCIÓN DE SUS DOCUMENTOS DE IDENTIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada